viernes, 13 de noviembre de 2020

UNIDAD N 8

 UNIDAD N 8 ARTE Y CULTURA PRIMER AÑO

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria




EL PROYECTO ARTISTICO
 
Entrando a la última unidad del año, lo haremos practicando nuestra competencia crea proyectos desde distintos lenguajes artísticos, esta vez cada estudiante planteará y realizara una actividad artística en alguno de los lenguajes artísticos estudiados, en artes plásticas música danza o teatro recuerda que será algo pequeño ya que disponemos de 2 semanas para finalizarlo.
Para el desarrollo de esta actividad repasaremos el formato del proyecto y se propondrá algunas actividades alusivas a esta fecha, no se olviden de entregar sus trabajos en las fechas programadas para no tener inconvenientes a fin de año.  

En forma general trabajaremos con el siguiente esquema:
1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo, explicito pero no muy largo Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,  “Dibujo religioso”

2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo  el  nombres de los integrantes del grupo su grado y sección

3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo, es un texto argumentativo corrido no es un cuestionario aunque algunos autores proponen resolver estas preguntas, estas se resuelven directamente en el texto no individualmente sino de acuerdo a su pertinencia.
                        
por ejemplo:

1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel.

2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza,   o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……

4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no  deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico  por ejemplo:

Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.

Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera

Se interpretará una canción del genero criollo en coro

Y como objetivo secundario podemos poner

demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo

Al final debe tener la leyenda el tiempo total de ejecución del proyecto será de ........

6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final.

Al final debe tener la leyenda el costo total de la obra será de .........

7.- EVALUACIÓN
La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto
Por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo, se deben tener en cuenta.
Si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad de lo planificado la evaluación de proceso nos debe indicar  hacer modificaciones para poder recuperar ese tiempo o cancelar el proyecto. 

 

 

Excelente

bueno

Regular

malo

Obs.

Participación de los alumnos

 

 

 

 

 

Nivel técnico alcanzado 

 

 

 

 

 

Organización logística 

 

 

 

 

 

Satisfacción del publico

 

 

 

 

 


        TECNICA DEL POP UP 
        EN TARJETAS NAVIDEÑAS 







EL PROYECTO ARTÍSTICO 
Esta semana vamos a redactar un proyecto artístico que podrá ser de tema navideño, para ello vamos a investigar porque es importante esta fecha, que representa para los cristianos y como se celebra habitualmente en nuestro entorno y cómo participamos nosotros en forma individual o familiar.



Luego de esta pequeña investigación debemos ubicar cómo podemos contribuir mediante un trabajo artístico a conservar o mejorar el verdadero espíritu navideño.
también debemos investigar diferentes materiales y técnicas para elaborar nuestro proyecto

ARBOL DE NAVIDAD 


























NACIMIENTOS


































ANGELES NAVIDEÑOS 





















VEINTISIETEAVA  ACTIVIDAD 
Esta semana luego de revisar el material del blog elaborarán un proyecto artístico navideño, en una hoja bond o word siguiendo el formato establecido para el proyecto seguirán todos los pasos para proponer un trabajo cuyo tema será el nacimiento del niño Jesús, tomando el punto de vista cristiano no comercial de la fecha, no se olviden responder las preguntas de retroalimentación. ¿Por qué será importante celebrar este acontecimiento? ¿Por qué escogiste el trabajo y la especialidad entre otras? recuerda presentar tu portafolio con todas las actividades del bimestre de acuerdo a las fechas programadas. 




LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA 






Para la apreciación artística usaremos nuestro esquema de lectura visual 

CONTEMPLACIÓN
En este primer paso hacemos uso de la PERCEPCIÓN y OBSERVACIÓN trata mirar de lo general a los detalles tamaño color forma líneas
DESCRIBIR
En este segundo paso intenta verbalizar mentalmente la descripción de lo que estás viendo haz de cuenta que lo haces para ayudar a UN CIEGO alguien que no ve y necesita que tú le digas todo lo que estás viendo, en el caso de ser una escena con personas trata de ponerte en el lugar del personaje hacer una DRAMATIZACION no necesariamente física sino empática
3-ANÁLISIS
Es un INVENTARIO de los elementos formales de la obra, líneas, formas, colores, proporción, estilo, relación figura fondo etc. y buscar las relaciones y funciones de cada una de ellas

Este es el proceso establecido por el colegio para el desarrollo de la capacidad de análisis, como verán no difiere del nuestro pero nos adaptaremos al esquema propuesto por ser parte de otros cambios previstos en el colegio 

4-INTERPRETAR LIBREMENTE
En este paso debemos ensayar PONERLE un TITULO a la obra, ver si coincide con el que le puso el autor con los conocimientos adquiridos con la contemplación hecha en la observación debemos EXPRESAR lo que a nosotros nos comunica en lo PERSONAL, veremos que si la obra está bien construida coincidirá con nuestra apreciación o tendremos una interpretación valida diferente al objetivo del autor  
5- FUNDAMENTAR  (CONTEXTUALIZAR)
Buscar VÍNCULOS y RELACIONES con otras obras de otros autores así podemos ver la trascendencia de la obra o del artista, claro que para esta etapa del proceso se requiere conocimientos previos más amplios de la especialidad artística observada





https://www.youtube.com/watch?v=xwrT2ohsln8

Titulo : Los funerales de Atahualpa 
Autor:  Luis Montero 
Año de ejecución: 1867
Técnica: oleo sobre tela 
Dimensión: 4.20 x 6.00 metros
Ubicación: museo de arte de Lima


Titulo : Guernica
Autor:  Pablo Picasso
Año de ejecución: 1937
Técnica: oleo sobre tela 
Dimensión: 3.49 x 7.77 metros
Ubicación: museo Reina Sofia España



Titulo : Nacimiento de Venus
Autor: Sandro Botticelli
Año de ejecución: 1485
Técnica: temple sobre lienzo
Dimensión: 2.78  x 1.72 metros
Ubicación: Galeria degli Uffizi



Titulo : La ultima cena 
Autor: Leonardo da Vinci
Año de ejecución: 1495
Técnica: temple y oleo en yeso, brea y masilla  (Pintura mural)
Dimensión: 4,6 x 8,8 mts. metros
Ubicación: Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán 



Titulo : La creación de Adán
Autor: Miguel Ángel Buonarroti
Año de ejecución: 1511
Técnica: temple sobre yeso  (Pintura mural)
Dimensión: 2.8 m x 5.7  metros
Ubicación: techo de la Capilla Sixtina 

Titulo : La anunciación
Autor: Leonardo da Vinci
Año de ejecución: 1472
Técnica: oleo sobre tabla 
Dimensión: 98 cm x 2.17  metros







VEINTIOCHOAVA  ACTIVIDAD
Esta semana aplicando el esquema de lectura visual en forma sincrónica vamos a realizar algunos ejercicios de lectura visual, los que por alguna razón no puedan participar en la sesión de clase, en una hoja Word o bond van a redactar su apreciación artística de la obra asignada en el portafolio virtual de arte y responder las preguntas de retroalimentación. ¿Por qué es importante la apreciación artística? ¿Qué aspectos de una obra de arte se debe conocer con anterioridad para una mejor comprensión del contenido? Recuerda presentar su portafolio de acuerdo a las fechas programadas. 



TÉCNICAS ARTÍSTICAS
TÉCNICA DEL BOLÍGRAFO
Esta se refiere al uso del lapicero de cualquier color o combinaciones como medio de expresión no solo para el delineado sino también para el sombreado o valoración en esta técnica se usan las texturas para establecer las sombras y hay varios estilos que verán en los ejemplos y se necesita un manejo más preciso de la línea no se puede borrar, y su técnica es más o menos similar al trabajo con pluma y tinta.




EL OP  ART
Esta técnica lineal de dibujo es bastante sencilla produce en el espectador una ilusión óptica de movimiento además de aparecer unas líneas curvas a pesar de ser elaborado con solo líneas rectas 




TÉCNICA DE LA TIZA
Esta técnica es utilizar las tizas de colores para realizar un dibujo se hace tradicionalmente sobre cartulina negra trabajando en negativo ya que las partes de luz la proporciona la tiza blanca a diferencia del dibujo a lápiz que lo claro es el papel sin sombra, aunque seguramente hemos visto por las calles algunos dibujos con tiza en las veredas, para esta técnica se usa el esfumado que es el sobado del material para su mezcla y permite conseguir tonos intermedios, su borrado es sencillo solo pasar un trapo seco a manera de mota, también se le puede agregar agua, humedeciendo la tiza para su fijación


TÉCNICA DEL OLEO PASTEL
Muy similar al trabajo con la tiza solo que este material tiene una consistencia más grasosa que favorece su fijación se diferencia de la crayola porque con esta no se puede hacer el esfumado por la consistencia del material




TÉCNICA DE LA CRAYOLA
Material elaborado a base de cera produce un color intenso aplicado correctamente, se debe trabajar cuidando la resistencia de la barra ya que se puede romper por la presión o la temperatura de la mano, su acabado es brillante y con cuerpo, ya que se forma una capa que engruesa la hoja de trabajo es necesario aplicarla con textura para conseguir superficies uniformes









VEINTINUEVEAVA  ACTIVIDAD 

Esta semana luego de revisar el material del blog presentaran su proyecto artístico navideño terminado, los que puedan lo realizaran sincrónicamente, los demás en su portafolio de arte deberán presentar 3 fotos del proceso de elaboración y la imagen final del proyecto terminado, recuerda presentar tu portafolio para su ultima revision con todas las demás actividades del bimestre de acuerdo a las fechas programadas. 



MANIFESTACIONES ARTISTICAS 

Los siguientes videos vamos a observar deferentes manifestaciones artísticas realizadas a través de diferentes especialidades o lenguajes artísticos todos ellos integrantes de nuestra área, la intención es que con este material se pueda en primer lugar disfrutar de la obra de arte,  en segundo lugar poder dar un comentario de la obra, una respuesta a lo hemos observado, en tercer lugar seria bueno poder analizar e interpretar la obra contextualizando su contenido con lo que pasaba en su entorno.
Espero que al final del año lectivo cada uno de ustedes sienta que puede aproximarse a una obra de arte y poder decir algo de ella, observarla con atención reconociendo sus elementos  su mensaje y verla de manera adecuada para no verla superficialmente sino con la profundidad que cada obra de arte siempre posee.  




https://www.youtube.com/watch?v=An6buOJ1-vY



  








TREINTAAVA  ACTIVIDAD
En esta actividad correspondiente a la competencia Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales, vamos a aplicar nuestras capacidades del área mediante la percepcion de manifestaciones artístico-culturales, luego debemos contextualiza estas manifestaciones culturales y reflexionar sobre ellas  creativa y críticamente


VIDEOS 

https://www.youtube.com/watch?v=VH75yugdUzQ&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=zBYQp_7oEx8  


ALGUNAS RECOMENDACIONES 
Cuando se reactive los espectáculos artísticos y la situación mejore les recomendamos ingresar a la pagina del gran teatro nacional y participar en alguna de sus actividades gratuitas o para conocer la programación de eventos de calidad que no suele ser muy costosos  

https://www.granteatronacional.pe/    

El ministerio de cultura tiene este canal de televisión dedicado a la difusión de eventos artísticos culturales como conciertos o charlas de areas como turismo arqueología arte o cursos de capacitación seria bueno que si tiene tiempo revisen cual es su programación 

https://www.cultura24.tv/    

La fundación telefónica tiene un área dedicada a las artes en general además de su área de capacitaciones, generalmente trae exposiciones del extranjero para difundir el arte en el pais y cuenta con un local en la av. Arequipa de ingreso libre aunque por el momento solo desarrolla actividades virtuales que pueden visitar vía internet  

https://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/







EL TEATRO

Esta semana avanzaremos los conceptos básicos del teatro ya hemos visto sus elementos principales su origen un poco de su historia y en esta actividad trabajaremos algo sobre la estructura narrativa antes un concepto básico la diferencia del teatro profesional del teatro con fines pedagógicos.

Luego consideremos la forma de contar una historia para que resulte interesante, para esto debemos seguir la secuencia lógica de presentación del contexto lugar y tiempo, los personajes, la presentación del conflicto luego el desarrollo de la acciones que nos llevaran al clímax y el desenlace o final, es recomendable que se solucione todos los problemas trabajados para que no quede en la obra los cabos sueltos o algún aspecto de algún personaje que no sabe que pasara. 

ELEMENTOS DE LA NARRACION TEATRAL 







Como uno de los grandes representantes de este genero tenemos a Marcel Marceau quien creó a su personaje  Bip en 1947  el con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al vagabundo de Chaplin. Las desventuras de Bip con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales. De su pieza Joven, maduro, anciano y muerte, un crítico ha dicho que «logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes


 BENEFICIOS DEL TEATRO EN LA EDUCACIÓN

Existen muchos beneficios importantes que se pueden obtener mediante la utilización del teatro en el ámbito educativo, dentro de ellas debemos tener en cuenta que al participar u observar en el teatro se pueden desarrollar actividades comunicativas, incremento de las habilidades sociales, así como la seguridad personal y autosuperación, esto es importante al desarrollo cognitivo, así como el Psicológico.

De una manera natural el niño ensaya diferentes roles, imita a otros, crea nuevos personajes, representa situaciones de su día a día, imagina, se expresa, etc.

En el teatro infantil los niños representan una obra donde a un grupo de personajes les van sucediendo cosas. Muchas veces la obra trasmite valores o tiene una moraleja final donde los niños pueden identificarse con los personajes, aprendiendo así de la experiencia de estos dentro de las posibilidades que se pueden desarrollar con el teatro mencionaremos

https://www.youtube.com/watch?v=h0qs9tTrTR4

Expresión corporal. Facilita que el niño aprenda a transmitir sus sentimientos a través de su cuerpo. Ponerse en el papel de un personaje les ayuda a conectar con sus emociones, ver el mundo desde el cuerpo de otra persona. Esto además les permite sentirse seguros de sí mismos y les ayuda a desinhibirse, perder la vergüenza y ganar confianza. Es una actividad perfecta para relacionarse con otros niños. Al preparar una obra, aprenden a trabajar en equipo, a respetar y ayudar los unos a los otros. Estimula la creatividad y la imaginación, tan difícil de encontrar los dispositivos móviles, tabletas, programas de televisión... Además, el teatro refuerza las tareas académicas como son la lectura y la literatura. El teatro también les ayuda a aprender valores tan importantes como la igualdad, el respeto o la tolerancia.

Los niños pueden identificarse con los personajes aprendiendo de su experiencia. Además, las obras suelen tener una moraleja final, una buena forma de que ellos mismos aprendan ciertos valores.

Gracias al teatro los jóvenes cuando representa situaciones reales o ficticias les ayuda a comprender el entorno en el que vive. Esta actividad va evolucionando a medida que la persona crece y se desarrolla, dando paso a un juego mucho más complejo y rico donde la relación del adolescente con sus iguales se vuelve cada vez más importante, lo que repercute en su desarrollo social.

Los talleres de teatro forman parte de la lista de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos. Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental.

También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.

https://www.youtube.com/watch?v=NwoyYcIFePM

LA EXPRESION VERBAL 


El lenguaje sirve para expresar y contar. Esto implica conocer el significado exacto, el peso y el alcance de las palabras, según el momento y el modo en que se las emplea. La expresión vocal es el uso de una serie de técnicas para expresarse mejor oralmente. Pero la expresión oral no se limita a la palabra. Es también expresión a través del grito modulado, del canto, de los coros recitados, de ruidos de todo tipo, del manejo de los ritmos.
El punto de partida es la respiración, que es un proceso inconsciente y automático, pero que debemos aprender a manejar de acuerdo con las necesidades de la entonación y de la dicción. Presentamos algunas pautas para ello:

La respiración debe prolongarse de tal forma que se puedan enunciar varias palabras con una sola emisión de aire, que tengan un sentido completo.

Se debe regular la emisión del aire (exhalación) que acompaña al sonido, para que la voz se pueda emitir en forma clara y precisa Se puede variar la fuerza de la emisión del aire, a fi n de modificar la fuerza y el matiz de la emisión de la voz.

La voz debe ser lanzada desde el estómago (en realidad, desde el diafragma) y no desde la garganta. Al momento de hablar debes sentir una vibración en el estómago, ese será el indicador de que tu voz está saliendo del estómago o diafragma y no de la garganta.

Si al realizar estos ejercicios algún participante siente que le “raspa” la garganta, es señal de que algo no está funcionando; inmediatamente se debe parar el ejercicio para no dañar las cuerdas vocales . Como esta sensación es muy personal, el docente debe ser muy preciso en dar indicaciones a los participantes

Para lograr que se nos oiga a distancia, basta con que la voz sea emitida con resonancia (desde el estómago) y que conozcamos previamente el espacio donde trabajaremos. Es recomendable levantar la cabeza para que así flote el sonido en el espacio; acumular una buena cantidad de aire, regulando su salida y, por último, relajar la garganta y los labios soltando la mandíbula para que los sonidos se amplíen con resonancia y volumen.

Si queremos logar el efecto de hablar en voz baja, debemos sobre particularizar la pronunciación de cada sílaba; es decir, pronunciar un tanto exageradamente cada sílaba de las palabras, como si estuvieran cortadas. Por ejemplo, en lugar de decir CARACOL, diremos CA-RA-COL. Si “estiramos” el sonido de las vocales (la a de CA, la o de COL y así) lograremos una mejor comprensión de quienes nos escuchen, a pesar del volumen bajo.

Un correcto uso del lenguaje supone, en primer término, conocer qué se está diciendo. Es responsabilidad del director o la directora (en este caso, docentes) y de cada uno de los actores, entender qué quiere decir cada una de las palabras del texto. Aquellas que se desconozcan, deben ser consultadas en un diccionario o en la Internet. En cada frase existe uno o más verbos. Son estos los que deben ser pronunciados de la manera más clara y audible posible, de entre todas las palabras de una frase que deba decir un personaje; puesto que los verbos contienen la acción, denotan lo que se está haciendo o no. Por ejemplo, en la frase “te voy a bañar”, las palabras que indican una acción para desarrollar en un futuro próximo son “voy” y “bañar”; sin ellas, el resto del texto no tiene sentido.


EL APARATO FONADOR 
Tanto para la actuación como para la comunicación cotidiana entre las personas usamos nuestra voz como principal vía de comunicación por ello debemos de conocer la fisiología de nuestros órganos  para poder cuidarlos adecuadamente así como para realizar ejercicios de preparación y mejoramiento de nuestro aparato fonador 





https://www.youtube.com/watch?v=c3JHaZ_8jIQ

CUALIDADES DE LA EXPRESION ORAL

Parte de la formación de todo actor es preparar su forma de comunicación verbal  ya sea en intensidad, claridad ritmo entonación etc. para ello debe ensayar constantemente su respiración y realizar ejercicios de calentamiento y practicas de lectura de textos como veremos mas adelante

1- LA VOZ 

Es la capacidad del individuo de poder emitir sonidos a través de la boca. En la emisión de la voz intervienen muchas partes del cuerpo como la laringe, las cuerdas vocales, la lengua, los músculos de la cara, la mandíbula y los labios.

2- Dicción

Es la correcta pronunciación de las palabras. Para lograr una buena dicción es necesaria una correcta articulación, es decir que el movimiento de labios, lengua, dientes y paladar sea específico para la pronunciación de cada vocal, consonante, sílaba y palabra.

3- Fluidez

Es la capacidad de pronunciar las palabras sin tropiezos, de forma continua y haciendo las pausas en los lugares necesarios para que el interlocutor entienda correctamente la idea expresada. En este aspecto, la velocidad al hablar es fundamental. No debe ser tan rápida como para atropellar las palabras, ni tan lenta que dificulte la comprensión general de la idea o aburra a la audiencia.

4- Volumen

Es la intensidad que se le da a la voz al hablar. El mayor o menor volumen de la voz vendrá determinado, entre otras cosas, por las características del recinto (si es muy alto, si es muy grande, si es muy ruidoso) y de la cantidad de personas a las cuales se dirige el hablante.

No es lo mismo hablar a una sola persona que a un auditorio lleno de gente. No se habla con el mismo volumen a un puñado de estudiantes atentos dentro de un salón de clases, que a un numeroso grupo de personas en una reunión callejera.

5- Ritmo

Como en un baile, la comunicación oral debe tener un ritmo y una cadencia que ayude a lograr el objetivo planteado, si se habla muy rápido y sin pausas, el oyente tendrá que hacer un esfuerzo extra para tratar de entender lo que se dice y es posible que se canse o desista.

Si por el contrario, se habla muy lento, el oyente también puede extraviarse o aburrirse, costándole unir las ideas y entender el todo. El ritmo debe tener una cadencia y cambiar en función del objetivo y contenido del mensaje. Estos cambios ayudan a mantener el interés de la audiencia.

6- Claridad

Tiene que ver con la precisión de lo hablado. Sin irse por las ramas, sin demorarse en detalles que no son importantes o que no aportan nada a la idea central del discurso.

También tiene que ver con la correcta selección de las palabras en función de la audiencia. Es necesario manejar códigos culturales comunes, lo que se vulgarmente se dice “hablar el mismo idioma”.

7- Coherencia

La expresión oral debe tener un orden lógico en donde exista una idea principal alrededor de la cual gire la alocución. Debe evitarse saltar de un tema a otro constantemente, pues se corre el riesgo de perder la idea original. A partir de esta idea principal se desprenderán ideas secundarias.

8- Emotividad

Es una de las grandes ventajas que tiene la expresión oral sobre la expresión escrita. Es la capacidad del hablante para imprimirle a sus palabras la emoción indicada en cada caso; esto será de mucha ayuda a la hora de ser bien entendido y lograr empatía.

9- Vocabulario

Mientras más palabras maneje la persona que habla, mayor efectividad tendrá su mensaje. Sin embargo, debe utilizarse siempre un léxico que sea entendible por la audiencia. La riqueza de vocabulario y el uso de sinónimos, son destrezas que se adquieren con el ejercicio constante de la lectura.

10- Estructura del mensaje

Antes de comenzar a hablar, se tiene que tener clara la idea que se quiere transmitir. Para esto el hablante se puede apoyar en material escrito, divagar no es recomendable. El lenguaje debe ser sencillo y directo, pensado para cumplir un objetivo específico.

EJERCICIOS DE PREPARACION FISICA

Antes de actuar o ejecutar alguna actividad especializada debemos tener nuestro cuerpo preparado para tales desempeños, es por eso que realizar los siguientes ejercicios facilitara nuestro trabajo y nos ayudara a perder temor y aumentara nuestra confianza en nosotros mismos, poco apoco trabajaremos los distintos aspectos característicos del teatro.


https://www.youtube.com/watch?v=Tv5O6Chtlpo

 



LA APRECIACION TEATRAL

Esta semana veremos algunos ejemplos en video de fragmentos de obras teatrales que nos sirva para comprender los distintos aspectos de este arte que ya hemos estudiado, comenzaremos lo básico cual debe ser nuestro comportamiento al asistir al teatro.
1 Debemos llegar temprano calculando los posibles problemas de trafico, una vez empezada la obra no se permite el ingreso de publico así tenga comprada su entrada correspondiente.
2.- En el teatro no se puede ingerir alimentos  ya que eso provocaría distracción del publico circundante o el ruido puede hacer perder la concentración al actor  
3.- debemos apagar los celulares, el ruido puede ser muy inoportuno y romper toda la atmosfera creada por los actores 
4.-No se puede tomar fotos o grabar la función, el espectáculo teatral  es único y solo para lo asisten al teatro 
5.-En los sectores principales los asientos son numerados deben esperar en la puerta de ingreso a la sala de que los acomodadores les indiquen su ubicación correcta.
6.- las funciones se inician en la tercera llamada las cuales se indican en la sala por medio de parlantes desde la primera para dar tiempo a los espectadores de regresar o ubicarse en sus lugar 
7.- En algunas obra la separación entre actos usan un receso de 15 minutos en donde pueden salir de la sala a los servicios o cafetería para regresar a tiempo deben guiarse de las 3 llamadas  
8.- No se debe hacer ningún ruido o conversar en la sala durante la presentación podrán comentar la obra al final  
9.-debemos esperar a que cierre el telón para los aplausos, muchas veces solo es un momento de silencio antes de proseguir la obra.
10.- Recuerden que los teatro son lugares culturales y la vestimenta debe ser formal, no prendas deportivas ni muy cortas tengan en cuenta que los teatros usan de aire acondicionado por lo que la temperatura ambiente será un tanto baja 

TEATRO DE MARIONETAS 
 

https://www.youtube.com/watch?v=r0X6pSeBT0M



https://www.youtube.com/watch?v=_lF0XMCssG0

MONOLOGO 


https://www.youtube.com/watch?v=1rABjCR47Og

 TEATRO CLASICO
 

https://www.youtube.com/watch?v=Hg8W3M3OKlI

MUSICAL


https://www.youtube.com/watch?v=XtkH4fN4n2A



Para esta semana solicitamos su colaboración resolviendo el siguiente cuestionario que tiene por finalidad conocer mas a fondo el punto de vista de los estudiantes del curso que podemos mejorar cuales fueron nuestras fortalezas y debilidades, lean con atención las preguntas y marquen las respuestas que consideren necesarias, hay preguntas de desarrollo en donde solicitamos un aporte personal con sus ideas y propuestas para el desarrollo del curso para el próximo año 

CUESTIONARIOS DE ARTE Y CULTURA 2020