UNIDAD N 8 ARTE Y CULTURA PRIMER AÑO
Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria
| Excelente | bueno | Regular | malo | Obs. |
Participación de los alumnos |
|
|
|
|
|
Nivel técnico alcanzado |
|
|
|
|
|
Organización logística |
|
|
|
|
|
Satisfacción del publico |
|
|
|
|
|
Esta se refiere al uso del lapicero de cualquier color o combinaciones como medio de expresión no solo para el delineado sino también para el sombreado o valoración en esta técnica se usan las texturas para establecer las sombras y hay varios estilos que verán en los ejemplos y se necesita un manejo más preciso de la línea no se puede borrar, y su técnica es más o menos similar al trabajo con pluma y tinta.
Esta técnica es utilizar las tizas de colores para realizar un dibujo se hace tradicionalmente sobre cartulina negra trabajando en negativo ya que las partes de luz la proporciona la tiza blanca a diferencia del dibujo a lápiz que lo claro es el papel sin sombra, aunque seguramente hemos visto por las calles algunos dibujos con tiza en las veredas, para esta técnica se usa el esfumado que es el sobado del material para su mezcla y permite conseguir tonos intermedios, su borrado es sencillo solo pasar un trapo seco a manera de mota, también se le puede agregar agua, humedeciendo la tiza para su fijación
Muy similar al trabajo con la tiza solo que este material tiene una consistencia más grasosa que favorece su fijación se diferencia de la crayola porque con esta no se puede hacer el esfumado por la consistencia del materialVIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=VH75yugdUzQ&feature=emb_logo
https://www.granteatronacional.pe/
El ministerio de cultura tiene este canal de televisión dedicado a la difusión de eventos artísticos culturales como conciertos o charlas de areas como turismo arqueología arte o cursos de capacitación seria bueno que si tiene tiempo revisen cual es su programación
La fundación telefónica tiene un área dedicada a las artes en general además de su área de capacitaciones, generalmente trae exposiciones del extranjero para difundir el arte en el pais y cuenta con un local en la av. Arequipa de ingreso libre aunque por el momento solo desarrolla actividades virtuales que pueden visitar vía internet
Esta semana avanzaremos los conceptos básicos del teatro ya
hemos visto sus elementos principales su origen un poco de su historia y en
esta actividad trabajaremos algo sobre la estructura narrativa antes un
concepto básico la diferencia del teatro profesional del teatro con fines
pedagógicos.
Luego consideremos la forma de contar una historia para que resulte interesante, para esto debemos seguir la secuencia lógica de presentación del contexto lugar y tiempo, los personajes, la presentación del conflicto luego el desarrollo de la acciones que nos llevaran al clímax y el desenlace o final, es recomendable que se solucione todos los problemas trabajados para que no quede en la obra los cabos sueltos o algún aspecto de algún personaje que no sabe que pasara.
BENEFICIOS DEL TEATRO EN LA EDUCACIÓN
Existen muchos beneficios importantes que se pueden obtener
mediante la utilización del teatro en el ámbito educativo, dentro de ellas
debemos tener en cuenta que al participar u observar en el teatro se pueden desarrollar actividades comunicativas,
incremento de las habilidades sociales, así como la seguridad personal y autosuperación,
esto es importante al desarrollo cognitivo, así como el Psicológico.
De una
manera natural el niño ensaya diferentes roles, imita a otros, crea nuevos personajes,
representa situaciones de su día a día, imagina, se expresa, etc.
En el teatro
infantil los niños representan una obra donde a un grupo de personajes les van sucediendo
cosas. Muchas veces la obra trasmite valores o tiene una moraleja final donde
los niños pueden identificarse con los personajes, aprendiendo así de la experiencia
de estos dentro de las posibilidades que se pueden desarrollar con el teatro
mencionaremos
https://www.youtube.com/watch?v=h0qs9tTrTR4
Expresión
corporal. Facilita que el niño aprenda a transmitir sus sentimientos a través
de su cuerpo. Ponerse en el papel de un personaje les ayuda a conectar con sus emociones,
ver el mundo desde el cuerpo de otra persona. Esto además les permite sentirse
seguros de sí mismos y les ayuda a desinhibirse, perder la vergüenza y ganar confianza.
Es una actividad perfecta para relacionarse con otros niños. Al preparar una obra,
aprenden a trabajar en equipo, a respetar y ayudar los unos a los otros.
Estimula la creatividad y la imaginación, tan difícil de encontrar los
dispositivos móviles, tabletas, programas de televisión... Además,
el teatro refuerza las tareas académicas como son la lectura y la literatura.
El teatro también les ayuda a aprender valores tan importantes
como la igualdad, el respeto o la tolerancia.
Los niños pueden identificarse con los personajes
aprendiendo de su experiencia. Además, las obras suelen tener una moraleja final,
una buena forma de que ellos mismos aprendan ciertos valores.
Gracias al teatro los jóvenes cuando representa
situaciones reales o ficticias les ayuda a comprender el entorno en el que
vive. Esta actividad va evolucionando a medida que la persona crece y se
desarrolla, dando paso a un juego mucho más complejo y rico donde la relación
del adolescente con sus iguales se vuelve cada vez más importante, lo que
repercute en su desarrollo social.
Los
talleres de teatro forman parte de la lista de actividades extraescolares
ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un
artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse,
inventar e interpretar historias, y hacer amigos. Las escuelas de teatro, a través
de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los
niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad
de memoria y su agilidad mental.
También
sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y
favoreciendo su dicción.
LA EXPRESION VERBAL
■ La
respiración debe prolongarse de tal forma que se
puedan enunciar varias palabras con una sola emisión de aire, que tengan un
sentido completo.
■ Se
debe regular la emisión del aire (exhalación) que acompaña al
sonido, para que la voz se pueda emitir en forma clara y precisa Se puede
variar la fuerza de la emisión del aire, a fi n de modificar la fuerza y el
matiz de la emisión de la voz.
■ La voz
debe ser lanzada desde el estómago (en
realidad, desde el diafragma) y no desde la garganta. Al momento de hablar
debes sentir una vibración en el estómago, ese será el indicador de que tu voz
está saliendo del estómago o diafragma y no de la garganta.
■ Si al
realizar estos ejercicios algún
participante siente que le “raspa” la garganta, es señal de que algo no está funcionando;
inmediatamente se debe parar el ejercicio para no dañar las cuerdas vocales .
Como esta sensación es muy personal, el docente debe ser muy preciso en dar
indicaciones a los participantes
Para lograr que se nos oiga a distancia, basta con que la voz
sea emitida con resonancia (desde el estómago) y que conozcamos previamente el
espacio donde trabajaremos. Es recomendable levantar la cabeza para que así
flote el sonido en el espacio; acumular una buena cantidad de aire, regulando
su salida y, por último, relajar la garganta y los labios soltando la mandíbula
para que los sonidos se amplíen con resonancia y volumen.
Si queremos logar el efecto de hablar en voz baja, debemos sobre particularizar la pronunciación de cada sílaba; es decir, pronunciar un tanto exageradamente cada sílaba de las palabras, como si estuvieran cortadas. Por ejemplo, en lugar de decir CARACOL, diremos CA-RA-COL. Si “estiramos” el sonido de las vocales (la a de CA, la o de COL y así) lograremos una mejor comprensión de quienes nos escuchen, a pesar del volumen bajo.
Un correcto uso del lenguaje supone, en primer término, conocer qué se está diciendo. Es responsabilidad del director o la directora (en este caso, docentes) y de cada uno de los actores, entender qué quiere decir cada una de las palabras del texto. Aquellas que se desconozcan, deben ser consultadas en un diccionario o en la Internet. En cada frase existe uno o más verbos. Son estos los que deben ser pronunciados de la manera más clara y audible posible, de entre todas las palabras de una frase que deba decir un personaje; puesto que los verbos contienen la acción, denotan lo que se está haciendo o no. Por ejemplo, en la frase “te voy a bañar”, las palabras que indican una acción para desarrollar en un futuro próximo son “voy” y “bañar”; sin ellas, el resto del texto no tiene sentido.1- LA VOZ
Es la capacidad del individuo de poder emitir sonidos a través de la boca. En la emisión de la voz intervienen muchas partes del cuerpo como la laringe, las cuerdas vocales, la lengua, los músculos de la cara, la mandíbula y los labios.
2- Dicción
Es la correcta pronunciación de las palabras. Para lograr una buena dicción es necesaria una correcta articulación, es decir que el movimiento de labios, lengua, dientes y paladar sea específico para la pronunciación de cada vocal, consonante, sílaba y palabra.
3- Fluidez
Es la capacidad de pronunciar las palabras sin tropiezos, de forma continua y haciendo las pausas en los lugares necesarios para que el interlocutor entienda correctamente la idea expresada. En este aspecto, la velocidad al hablar es fundamental. No debe ser tan rápida como para atropellar las palabras, ni tan lenta que dificulte la comprensión general de la idea o aburra a la audiencia.
4- Volumen
Es la intensidad que se le da a la voz al hablar. El mayor o menor volumen de la voz vendrá determinado, entre otras cosas, por las características del recinto (si es muy alto, si es muy grande, si es muy ruidoso) y de la cantidad de personas a las cuales se dirige el hablante.
No es lo mismo hablar a una sola persona que a un auditorio lleno de gente. No se habla con el mismo volumen a un puñado de estudiantes atentos dentro de un salón de clases, que a un numeroso grupo de personas en una reunión callejera.
5- Ritmo
Como en un baile, la comunicación oral debe tener un ritmo y una cadencia que ayude a lograr el objetivo planteado, si se habla muy rápido y sin pausas, el oyente tendrá que hacer un esfuerzo extra para tratar de entender lo que se dice y es posible que se canse o desista.
Si por el contrario, se habla muy lento, el oyente también puede extraviarse o aburrirse, costándole unir las ideas y entender el todo. El ritmo debe tener una cadencia y cambiar en función del objetivo y contenido del mensaje. Estos cambios ayudan a mantener el interés de la audiencia.
6- Claridad
Tiene que ver con la precisión de lo hablado. Sin irse por las ramas, sin demorarse en detalles que no son importantes o que no aportan nada a la idea central del discurso.
También tiene que ver con la correcta selección de las palabras en función de la audiencia. Es necesario manejar códigos culturales comunes, lo que se vulgarmente se dice “hablar el mismo idioma”.
7- Coherencia
La expresión oral debe tener un orden lógico en donde exista una idea principal alrededor de la cual gire la alocución. Debe evitarse saltar de un tema a otro constantemente, pues se corre el riesgo de perder la idea original. A partir de esta idea principal se desprenderán ideas secundarias.
8- Emotividad
Es una de las grandes ventajas que tiene la expresión oral sobre la expresión escrita. Es la capacidad del hablante para imprimirle a sus palabras la emoción indicada en cada caso; esto será de mucha ayuda a la hora de ser bien entendido y lograr empatía.
9- Vocabulario
Mientras más palabras maneje la persona que habla, mayor efectividad tendrá su mensaje. Sin embargo, debe utilizarse siempre un léxico que sea entendible por la audiencia. La riqueza de vocabulario y el uso de sinónimos, son destrezas que se adquieren con el ejercicio constante de la lectura.
10- Estructura del mensaje
Antes de comenzar a hablar, se tiene que tener clara la idea que se quiere transmitir. Para esto el hablante se puede apoyar en material escrito, divagar no es recomendable. El lenguaje debe ser sencillo y directo, pensado para cumplir un objetivo específico.
EJERCICIOS DE PREPARACION FISICA
Antes de actuar o ejecutar alguna actividad especializada
debemos tener nuestro cuerpo preparado para tales desempeños, es por eso que
realizar los siguientes ejercicios facilitara nuestro trabajo y nos ayudara a
perder temor y aumentara nuestra confianza en nosotros mismos, poco apoco
trabajaremos los distintos aspectos característicos del teatro.
https://www.youtube.com/watch?v=Tv5O6Chtlpo





























.jpg)









